El Arte
Es la utilización creativa de las diferentes formas de representación y comunicación, para evocar y representar situaciones, acciones, conocimientos, deseos y sentimientos sean estos reales o imaginarios.
La educación por medio del arte potencia el desarrollo de la creatividad, la inteligencia simbólica y la intuición.
El Juego
Constituye la expresión libre de lo que tiene el alma del niño.
El arte y juego son medios aliados para el desarrollo de las potencialidades psicomotoras, intelectuales, creativas y afectivas del niño.
Arte, Juego y Creatividad
El arte y el juego permiten la interacción permanente entre el niño y el medio que lo rodea, a través de ellos expresa sentimientos y conflictos y coopera con otros niños y adultos logrando llenar sus necesidades socio afectivas, fortaleciendo su convivencia en comunidad.
Las actividades artísticas y de juego estimulan la capacidad afectiva del niño, aprende a callar para dejar que otro hable: a aceptar posiciones diferentes y a defender las propias, motivan la colaboración, la comunicación.
Fortalecen el desarrollo de la autoestima y de ciertos valores como la tolerancia, la responsabilidad y la solidaridad.
Arte, Juego e Intuición Creativa
El arte y el juego desarrollan la creatividad, es decir, la habilidad para crear ideas nuevas y ver las relaciones existentes entre las cosas.
La creatividad debe ser estimulada, respetada y en consecuencia se enriquecerá la capacidad de expresión del niño.
Los adultos debemos nutrir el crecimiento de la creatividad, motivando en todo momento con palabras y expresiones que demuestren satisfacción.
Arte, Juego, Diversidad e Interculturalidad
Al desarrollar las actividades de arte y juego deben considerar la interculturalidad, orientando a los niños, educadores, familia y comunidad al reconocimiento y aceptación de las diferentes culturas.